martes, 28 de enero de 2014

DERECHOS HUMANOS

La finalidad principal de la Declaración de los Derechos Humanos, consiste a nivel personal, garantizar las bases para una vida justa y digna y a nivel global, garantizar un equilibrio social.




26. Toda persona tiene el derecho a la educación. Debe ser gratuita y obligatoria, al menos en los primeros años. La educación superior debe estar disponible para los que la deseen y tengan la capacidad de hacerlo. La educación contribuirá a que las personas logren lo mejor de ellas y que respeten los derechos humanos de otros en un mundo en paz.

Hemos elegido este derecho ya que lo consideramos básico para que la sociedad evolucione positivamente. Si una persona recibe una educación adecuada, sabrá aplicarla a su entorno y animará a que todos hagan lo mismo. Los jóvenes somos el futuro, hay que educarnos bien. Para que las personas disfruten de la educación, consideramos que primero deben tener acceso a ella, es decir, que puedan vivir dignamente. Pero esto lo damos por supuesto, ya que en España hay muy pocos casos que no cumplen estos requisitos porque tenemos la  gran ventaja de la educación pública.
Este es un enlace  de una canción de la famosa serie, "Los Simpsons"  http://www.youtube.com/watch?v=npYwYXDeNUg

Sin embargo, aunque los casos en España son limitados, siguen habiendo familias que por diferentes circunstancias. Por ejemplo, causas ideológicas machistas que impiden el desarrollo intelectual de niñas gitanas. Este  es un caso cercano que ocurre en colegios de Zaragoza. Aunque el estado obliga a escolarizar a estos niños, son los padres quienes hacen que sus hijos se busquen la vida de otras maneras para colaborar económicamente en casa.
Si nos vamos fuera de España, el número de casos aumenta. Nos referimos a países subdesarrollados, en los cuales las condiciones son muchísimo peores.

Estableciendo este derecho, ya es un paso. Pero aún así, como ya hemos comentado, muchas veces se incumple, la solución sería el compromiso de todas las personas a luchar por la educación de todos. Además, para que no fuera solo un derecho y convertirlo en una obligación, se debería imponer una ley para todos los países que garantizará la educación de todos por igual. Poniendo así, una sanción en caso de incumplimiento de dicha ley.

¿QUE OTRA SOLUCIÓN PROPONDRÍAIS VOSOTROS?

martes, 21 de enero de 2014

LA ÉTICA COMO PUNTO DE ENCUENTRO

Aquí presentamos un mapa conceptual que engloba los seis diferentes rasgos que caracterizan a la ética como punto de encuentro:


CONDICIONES PARA UN ENCUENTRO DESDE LA ÉTICA
En una sociedad intercultural, es a menudo complicado el actuar desde la ética, ya que las diferencias religiosas, raciales y culturales abundan por donde quiera que vayas. Para algunas personas, esto es más negativo que positivo, cada uno tendrá sus opiniones, pero el caso es que no debe ser una razón para discriminar o infravalorar a los que hay a tu alrededor, porque simplemente te ves incapaz de entender o aceptar su postura ante la vida.
El tener el cuenta los derechos de las personas por el mero de hecho de ser humanas, supondría saber tratar con respeto a todo el mundo, por muy desconformes que estemos con ellos. De esta manera se evitarían ofensas o actuaciones que podrían afectar negativamente a los demás. Tampoco se trata de convertirte en su mejor amigo de repente, sino de valorarle como persona y tratarle con el respeto que todos merecemos.
Sin embargo, lo más enriquecedor sería sin duda el establecer cierta confianza con estas personas diferentes a ti, porque esto posibilitaría un mayor acercamiento a otras culturas y a otras formas de pensar que, de una manera u otra, te pueden ayudar a entender otras posturas que difieren a la tuya y enseñarte a abrir tu mente a otras opiniones. Al conocer más a fondo sus ideas, tendrías el derecho de opinar sobre ellas (recordando que siempre desde el respecto).  Y en el caso de que te afecten a ti sus acciones, poder decidir mediante un consenso la solución del problema.
En nuestra opinión, si todo el mundo razonara el problema de esta manera, habría menos casos de discriminaciones o abusos entre las personas que constituyen una sociedad intercultural.

LA DIGNIDAD HUMANA



La dignidad del ser humano se fundamenta en diferentes aspectos dependiendo la perspectiva desde la cual se estudie. Desde el punto de vista religioso, la dignidad se relaciona con el antropocentrismo del ser humano. Sin embargo, desde la perspectiva seculizadora, la dignidad no solo se relaciona con la "superioridad" del nuestra especie sobre los animales, sino también con la igualdad de todos nosotros. Con esta base se realizaron los derechos humanos.

Aunque estas dos maneras de entender la dignidad son diferentes, las dos tienen en común que dan al ser humano un valor absoluto y una serie de derechos por el hecho de existir.
Realmente la relevancia práctica es pequeña, todos sabemos lo que se debe hacer y no, otra cosa es como sea la realidad.  Todos nos deberíamos tratar con respeto.
Claramente hay muchísimas desigualdades en el mundo, pero ninguna debería justificarse con las diferencias naturales o sociales de las personas.
 Según el concepto de dignidad, damos nuestra opinión acerca de las siguientes afirmaciones: 


-     Está por ver que una persona tenga más valor o dignidad que un animal. 
Creemos que las personas tienen más valor que los animales por el hecho de que podemos razonar, pensar, imaginar... Aunque hay personas que no han recibido la educación correcta y estos se comportan como animales.
 -     Cada uno tiene que ganarse su propia dignidad y derechos.
   Creemos que no puede ser así, porque las personas deben creecer en un mundo donde la igualdad sea un valor ya conseguido y no sea una vida basada en la competición por haber quién consigue más valor o derechos. Sería muy injusto, no se podría saber cuando se ha ganando ¿Por qué quién lo decide? ¿Todos tendrían las mismas condiciones para ganarselos?. 
 -     Defender la igualdad de todas las personas humanas es poner limitaciones a su desarrollo y no reconocer sus diferentes capacidades.
    Pensamos que no es poner unas limitaciones, al contrario, es poner unas bases para empezar con las mismas opotunidades todos.
-     No todas las personas tienen el mismo valor ni merecen los mismos derechos: dependen de sus comportamientos. 
   Hay comportamientos humanos que no pueden entender las personas con cabeza que se paran a pensar y a razonar. Estas personas por estos actos se supone que recibirán sus respectivos castigos,siempre existe la posibilidad que se den cuenta, que rectifiquen y ¿Qué pasa que ya no tienen los mismos derechos?. En nuestra opinión, todos merecemos los mismos derechos.
- Ni nacemos todos iguales ni tenemos todos los mismos derechos en la vida : la dignidad humana es un invento de los filósofos y políticos. 
    A la hora de la verdad, en el mundo se comenten muchísimos actos que no respaldan ni la dignidad, ni los derechos. Pero por lo menos está ya en documentos tan importantes como son los derechos humanos y poco a poco se va luchando contra estos actos.Ya lo dicen en algunos proyectos del cole: mucha gente pequeña, en mucjos sitios pequñenos, hacen cosas grandes. Pues lo mismo es en este caso, es poco, pero la idea esta ahí.





 

martes, 14 de enero de 2014

DILEMAS Y CONFLICTOS


Cuando se sufre un conflicto interno, una guía para solucionarlo consiste en saber valorar lo que se tiene y no priorizar el problema. Por ejemplo, cuando  te dicen una mala nota de un examen en el que te habías esforzado, te sientes realmente frustrado. Ante esta situación, debes afrontar que hay cosas más importantes que ese examen y de las que te debes sentir afortunado. Que no se acaba el mundo. Además, seguramente tengas otra oportunidad para mejorar.
Respecto a los conflictos sociales, centrandonos en el ámbito de los amigos, con  la convivencia diaria, a veces surgen  problemas, que en situaciones extremas, pueden llegar a romper amistades. Muchas veces esto se podría evitar, si uno se sabe poner en el lugar del otro y así enteder su postura. Es importante también, mantener la cabeza fría para saber medir la importancia del problema actuar impulsivamente, ya que muchas veces, nos arrepentimos de nuestros actos o palabras.





También hay que considerar que no somos el ombligo del mundo, y que aunque tú te sientas mal, puede que en tu entorno también haya personas en peores situaciones, que necesitan tu ayuda.

martes, 7 de enero de 2014

DILEMAS MORALES

Por un lado, no tienen en cuenta la repercusión en el medio ambiente que tiene realizar esos métodos. Sin embargo, estos países toman como modelo, la manera que han tenido los actuales países desarrollados para llegar a su situación de ahora. Por ello, priorizan el desarrollo económico antes que mirar las consecuencias ecológicas, que afectan a todo el planeta.
La situación que plantea Indira Gandhi, "La peor contaminación es el hambre", nos parece realista. El témino contaminación, es una metáfora para tratar de explicar la propagación del hambre y la pobreza por todo el mundo. Poniendonos en su lugar, difundiriamos también el mensaje de cambiar el pensamiento individual, por uno más global , y entre todos solucionar este conflicto.
La solución intermedia que planteamos para este problema, consiste en reducir el consumo extremo de recursos por parte de los países ya desarrollados, para dejar así más opciones para la evolución de los demás países.